PROBLEMÁTICA
¿De qué manera la ejecución de un plan
de comunicación interna basado en el desarrollo y fortalecimiento de
capacidades comunicativas influirá en el fortalecimiento del clima laboral en
la Municipalidad Provincial de Lambayeque?
VD: Fortalecimiento del clima laboral en la municipalidad de Lambayeque.
VI: Plan de Comunicación Interna basado en el desarrollo y fortalecimiento
de capacidades comunicativas.
ANTECEDENTES DE LA
INVESTIGACIÓN
ANTECEDENTE Nº 1
Título:
“Plan de Comunicación Interna para fortalecer la Cultura Organizacional del
Instituto Nacional de Estadística y Censos-INEC”.
Autor:
Karina Lizeth Carvajal Ledesma.
Año:
2015
Tipo de investigación:
Experimental.
Lugar:
Quito - Ecuador
Muestra:
La muestra estuvo constituida por 60 personas de un total 210 de empleados,
donde los métodos a utilizarse serán las encuestas, esta técnica pasiva
permitirá recolectar datos e información importante con respecto a la
percepción de los colaboradores en relación a la comunicación interna del INEC.
Conclusiones:
1. La comunicación interna de la institución
no está posicionada como una fuente primordial para la obtención de
información, de acuerdo a los datos encontrados la mayoría de colaboradores no
conocen las funciones que realiza el departamento de comunicación motivo por el
cual prefieren recurrir a otras fuentes como compañeros o directores de área.
Esto ha generado en varias ocasiones malos entendidos debido a que la
información se distorsiona y no llega de forma directa y acertada a los
receptores.
2. Algunos canales de comunicación no están
bien utilizados, y esto influye negativamente en la emisión de mensajes debido
a que no llegan de forma efectiva a los colaboradores. Existen canales como las
carteleras que no están bien equipadas y tampoco son actualizadas
permanentemente. Los fondos de pantalla de las computadoras no se actualizan
periódicamente, no existe un presupuesto asignado para material impreso, la
información emitida por el boca a boca muchas veces suele ser mal transmitida y
ello ha generado inconvenientes.
Vinculación:
Se debe tener en cuenta que el comportamiento humano es un tema complejo y
dinámico, por lo cual requiere investigación, actualización y verificación,
necesarios para la elaboración de un Estudio del Clima Organizacional, cuyo
objetivo principal es el identificar las percepciones de los trabajadores, para
definir planes de acción orientados a mejorar los aspectos que afectan
negativamente el normal desarrollo de la organización, y de igual manera
potenciar todos aquellos aspectos favorables, que motivan y hacen de la gestión
diaria una labor agradable que motiva a todos.
Para lograr esto es necesario el diseño, desarrollo, aplicación de un
instrumento que permita evaluar el clima organizacional; así mismo, el
monitoreo y evaluación de los planes de mejora basados en los resultados
encontrados.
Un plan de comunicación surge a partir de la identificación de ciertas
necesidades que presenta una organización; de modo que coordina los niveles
semántico, sintáctico y pragmático de tal manera que logra una cohesión de los
tres elementos para cumplir con sus objetivos. Cabe recalcar que cada empresa
posee una personalidad y un estilo de trabajo, los cuales se deben funcionar
como una guía para potenciar y mejorar su dinámica.
La elaboración del estudio del clima organizacional es un proceso sumamente
complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los
factores humanos. Por tanto, muchas organizaciones reconocen que uno de sus activos
fundamentales es su factor humano y requieren contar con mecanismos de medición
periódica de su Clima Organizacional.
Por ende, es necesario establecer estrategias de comunicación interna para
fortalecer la cultura organizacional En la Municipalidad Provincial de
Lambayeque.
Dentro del sector público la comunicación organizacional se encuentra en un
proceso de crecimiento y consolidación; los representantes de los diversos
organismos han detectado la necesidad de que sus colaboradores se encuentren
informados acerca de sus deberes, derechos y que tengan un conocimiento claro
acerca de datos importantes para desempeñar sus actividades laborales
satisfactoriamente.
La clave del desarrollo organizacional se encuentra en trabajar primero
desde el interior de la institución, motivando y creando sentido de pertenencia
en los colaboradores; y que ello refleje al público externo coherencia entre lo
que se dice y se hace, y de esta forma consolidar una imagen de seguridad y
confianza. Es así, que en el ámbito de la comunicación interna se han creado
una serie de herramientas que han facilitado su gestión y que permiten a las
empresas crecer y desarrollarse.
En la década de 1960 las investigaciones se centran en el análisis del
clima laboral dentro de las organizaciones. Y se llega a la conclusión de que
es importante contar con un elemento dentro de la organización que ocupe el
cargo de supervisor, el cual cumpla las funciones de escuchar, atender,
persuadir, pedir, orientar y guiar el trabajo de los colaboradores.
Una organización no es tal si no cuenta con el concurso de personas
comprometidas con los objetivos, para que ello ocurra es indispensable tomar en
cuenta el ambiente en el cual se van a desarrollar todas las relaciones, las
normas y los patrones de comportamiento lo que se convierte en la cultura de
esa organización, llegando a convertirse en una organización productiva
eficiente o improductiva e ineficiente, dependiendo de las relaciones que entre
los elementos de la organización se establezcan desde un principio.
ANTECEDENTE Nº 2
Título:
“Plan de Comunicación Interna para mejorar la motivación laboral en los
colaboradores del colegio Pamer Chiclayo - 2016”.
Autor:
Bach. Palmer Sánchez María Teresa Indira.
Año:
2016
Tipo de investigación:
Experimental.
Lugar:
Chiclayo – Perú
Muestra:
Para fines de esta investigación se hizo uso de la población total o
censal; conformada por 30 colaboradores de una sola sede de la Corporación
Pamer.
Conclusiones:
1. Se
caracterizó epistemológicamente el proceso de comunicación interna, como a la
comunicación como aquella acción de trasmisión de información que ayudará a
todo ser humano a interrelacionarse, a generar relaciones cálidas, donde la
clave de todo es saber qué comunicamos y cómo lo hacemos; a partir de ello
hablamos de una comunicación que se desarrolla en las organizaciones la misma
que es considerada como la ruta más significativa y ayuda a desarrollar
acciones inmediatas para estimular, impulsar y aplicar los conocimientos,
ideales, habilidades y valores como el primordial activo de las empresas
modernas.
Vinculación:
la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1920, ha luchado por
el bienestar del trabajador, ya que es una agencia especializada de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles
en 1919, tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo;
promover empleos productivos para el necesario desarrollo social, así como
mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Es así, que la
motivación laboral surge como una alternativa ante conflictos como: la falta de
entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el
desinterés por el trabajo, por mencionar algunos; logrando así la mediación
entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los
trabajadores, donde el problema no es en sí el trabajo que se desempeña, sino
las relaciones humanas y las actitudes personales que influyen en el ámbito de
trabajo. (Velasco E, Bautista H, Sánchez F & Cruz L (2006)).
El objetivo general de la investigación es elaborar un plan de comunicación
interna basada en la dinámica del proceso que tenga en cuenta la contradicción
entre la satisfacción personal y el cumplimiento de los objetivos para la
mejora de la motivación laboral en los colaboradores del Colegio Pamer-Chiclayo.
Al igual que se requiere en esta propuesta de investigación, que es mejorar el fortalecimiento de capacidades comunicativas que influirá
en el fortalecimiento del clima laboral.
La significación práctica radica en el impacto de los resultados, consiste
en el aporte que se le otorgue a la investigación para el desarrollo
motivacional, que involucre la formación de un adecuado nivel comunicacional
entre los colaboradores, generando competencias en ellos, para lograr no solo
su satisfacción, sino que repercutirá en el clima laboral, relaciones
interpersonales, desempeño laboral, resolución de conflictos, negociación
efectividad, etc.
Con este plan se establece un proceso de comunicación interna, que aplique
la buena práctica de las diversas actividades planteadas, las mismas que
seguirán objetivos; contando con herramientas de utilidad para la planeación
estratégica comunicacional. Dicho proceso generará oportunidades de mejora que
partirá de transmitir los objetivos organizacionales, propuestas
motivacionales, aprendizaje cooperativo, habilidades comunicativas.
FUENTES
- Palmer Sánchez María (2016). “PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN LABORAL EN LOS COLABORADORES DEL COLEGIO PAMER CHICLAYO - 2016” Recuperado de: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4186/Palmer%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Carvajal Ledesma Karina (2015). PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA FORTALECER LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS- INEC. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8179/PLAN%20DE%20COMUNICACION%20INTERNA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CULTURA%20ORGANIZACIONAL%20DEL%20INSTITUTO%20NACIONAL%20DE%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Error de construcción de la pregunta.
ResponderBorrarNingún antecedente es válido.
Trabajo incompleto.