PROBLEMÁTICA

¿De qué manera la ejecución de un plan de comunicación interna basado en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades comunicativas influirá en el fortalecimiento del clima laboral en la Municipalidad Provincial de Lambayeque?

VD: Fortalecimiento del clima laboral en la municipalidad de Lambayeque.
VI: Plan de Comunicación Interna basado en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades comunicativas.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTE Nº 1

Título:
“Plan de Comunicación Interna para fortalecer la Cultura Organizacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos-INEC”.

Autor:
Karina Lizeth Carvajal Ledesma.

Año:
2015

Tipo de investigación:
Experimental.

Lugar:
Quito - Ecuador

Muestra:
La muestra estuvo constituida por 60 personas de un total 210 de empleados, donde los métodos a utilizarse serán las encuestas, esta técnica pasiva permitirá recolectar datos e información importante con respecto a la percepción de los colaboradores en relación a la comunicación interna del INEC.  

Conclusiones:
1. La comunicación interna de la institución no está posicionada como una fuente primordial para la obtención de información, de acuerdo a los datos encontrados la mayoría de colaboradores no conocen las funciones que realiza el departamento de comunicación motivo por el cual prefieren recurrir a otras fuentes como compañeros o directores de área. Esto ha generado en varias ocasiones malos entendidos debido a que la información se distorsiona y no llega de forma directa y acertada a los receptores.

2. Algunos canales de comunicación no están bien utilizados, y esto influye negativamente en la emisión de mensajes debido a que no llegan de forma efectiva a los colaboradores. Existen canales como las carteleras que no están bien equipadas y tampoco son actualizadas permanentemente. Los fondos de pantalla de las computadoras no se actualizan periódicamente, no existe un presupuesto asignado para material impreso, la información emitida por el boca a boca muchas veces suele ser mal transmitida y ello ha generado inconvenientes.

Vinculación:
Se debe tener en cuenta que el comportamiento humano es un tema complejo y dinámico, por lo cual requiere investigación, actualización y verificación, necesarios para la elaboración de un Estudio del Clima Organizacional, cuyo objetivo principal es el identificar las percepciones de los trabajadores, para definir planes de acción orientados a mejorar los aspectos que afectan negativamente el normal desarrollo de la organización, y de igual manera potenciar todos aquellos aspectos favorables, que motivan y hacen de la gestión diaria una labor agradable que motiva a todos.

Para lograr esto es necesario el diseño, desarrollo, aplicación de un instrumento que permita evaluar el clima organizacional; así mismo, el monitoreo y evaluación de los planes de mejora basados en los resultados encontrados.
Un plan de comunicación surge a partir de la identificación de ciertas necesidades que presenta una organización; de modo que coordina los niveles semántico, sintáctico y pragmático de tal manera que logra una cohesión de los tres elementos para cumplir con sus objetivos. Cabe recalcar que cada empresa posee una personalidad y un estilo de trabajo, los cuales se deben funcionar como una guía para potenciar y mejorar su dinámica.
La elaboración del estudio del clima organizacional es un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos. Por tanto, muchas organizaciones reconocen que uno de sus activos fundamentales es su factor humano y requieren contar con mecanismos de medición periódica de su Clima Organizacional.
Por ende, es necesario establecer estrategias de comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional En la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
Dentro del sector público la comunicación organizacional se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación; los representantes de los diversos organismos han detectado la necesidad de que sus colaboradores se encuentren informados acerca de sus deberes, derechos y que tengan un conocimiento claro acerca de datos importantes para desempeñar sus actividades laborales satisfactoriamente.
La clave del desarrollo organizacional se encuentra en trabajar primero desde el interior de la institución, motivando y creando sentido de pertenencia en los colaboradores; y que ello refleje al público externo coherencia entre lo que se dice y se hace, y de esta forma consolidar una imagen de seguridad y confianza. Es así, que en el ámbito de la comunicación interna se han creado una serie de herramientas que han facilitado su gestión y que permiten a las empresas crecer y desarrollarse.
En la década de 1960 las investigaciones se centran en el análisis del clima laboral dentro de las organizaciones. Y se llega a la conclusión de que es importante contar con un elemento dentro de la organización que ocupe el cargo de supervisor, el cual cumpla las funciones de escuchar, atender, persuadir, pedir, orientar y guiar el trabajo de los colaboradores.
Una organización no es tal si no cuenta con el concurso de personas comprometidas con los objetivos, para que ello ocurra es indispensable tomar en cuenta el ambiente en el cual se van a desarrollar todas las relaciones, las normas y los patrones de comportamiento lo que se convierte en la cultura de esa organización, llegando a convertirse en una organización productiva eficiente o improductiva e ineficiente, dependiendo de las relaciones que entre los elementos de la organización se establezcan desde un principio.

ANTECEDENTE Nº 2

Título:
“Plan de Comunicación Interna para mejorar la motivación laboral en los colaboradores del colegio Pamer Chiclayo - 2016”.

Autor:
Bach. Palmer Sánchez María Teresa Indira.

Año:
2016

Tipo de investigación:
Experimental.

Lugar:
Chiclayo – Perú

Muestra:
Para fines de esta investigación se hizo uso de la población total o censal; conformada por 30 colaboradores de una sola sede de la Corporación Pamer.

Conclusiones:

1. Se caracterizó epistemológicamente el proceso de comunicación interna, como a la comunicación como aquella acción de trasmisión de información que ayudará a todo ser humano a interrelacionarse, a generar relaciones cálidas, donde la clave de todo es saber qué comunicamos y cómo lo hacemos; a partir de ello hablamos de una comunicación que se desarrolla en las organizaciones la misma que es considerada como la ruta más significativa y ayuda a desarrollar acciones inmediatas para estimular, impulsar y aplicar los conocimientos, ideales, habilidades y valores como el primordial activo de las empresas modernas.

Vinculación:
la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1920, ha luchado por el bienestar del trabajador, ya que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles en 1919, tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo; promover empleos productivos para el necesario desarrollo social, así como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Es así, que la motivación laboral surge como una alternativa ante conflictos como: la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés por el trabajo, por mencionar algunos; logrando así la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, donde el problema no es en sí el trabajo que se desempeña, sino las relaciones humanas y las actitudes personales que influyen en el ámbito de trabajo. (Velasco E, Bautista H, Sánchez F & Cruz L (2006)).
El objetivo general de la investigación es elaborar un plan de comunicación interna basada en la dinámica del proceso que tenga en cuenta la contradicción entre la satisfacción personal y el cumplimiento de los objetivos para la mejora de la motivación laboral en los colaboradores del Colegio Pamer-Chiclayo. Al igual que se requiere en esta propuesta de investigación, que es mejorar el fortalecimiento de capacidades comunicativas que influirá en el fortalecimiento del clima laboral.
La significación práctica radica en el impacto de los resultados, consiste en el aporte que se le otorgue a la investigación para el desarrollo motivacional, que involucre la formación de un adecuado nivel comunicacional entre los colaboradores, generando competencias en ellos, para lograr no solo su satisfacción, sino que repercutirá en el clima laboral, relaciones interpersonales, desempeño laboral, resolución de conflictos, negociación efectividad, etc.
Con este plan se establece un proceso de comunicación interna, que aplique la buena práctica de las diversas actividades planteadas, las mismas que seguirán objetivos; contando con herramientas de utilidad para la planeación estratégica comunicacional. Dicho proceso generará oportunidades de mejora que partirá de transmitir los objetivos organizacionales, propuestas motivacionales, aprendizaje cooperativo, habilidades comunicativas.

FUENTES







Comentarios

  1. Error de construcción de la pregunta.
    Ningún antecedente es válido.
    Trabajo incompleto.

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