LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI, DIVERSIDAD CULTURAL Y SU COMPLEJIDAD
COMO MEDIO GLOBAL
Resumen: La
comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico desde los
procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e
identidades culturales nuevas. La perspectiva que los profesionales de la
comunicación debemos tener en este nuevo siglo estará centrada en la indagación
de los diversos procesos. Las formas actuales de interacción y mediación social
a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de
diversidad cultural.
Los escenarios y los
soportes del universo digital son útiles para repensar el periodismo desde
conceptos como la representación de los diferentes, las nuevas temáticas, la
posibilidad de dar voz a los sin voz, de desarrollar reportajes en profundidad,
etc.
Las amenazas que para la democracia representa la
concentración de los medios de comunicación; la aparición de medios
alternativos de participación ciudadana; las tensiones entre los medios de
comunicación y la política; el proceso de desactivación de las iniciativas
sociales en muchos países, y la falta de interés de la ciudadanía, son algunos
de los temas de los que hoy se habla, por eso nos merecemos un país mejor y
medios de comunicación que acompañen nuestras esperanzas.
Palabras
clave: comunicación / transnacionalización / identidades culturales
/ indagación / interacción / mediación social / internet / diversidad cultural /
universo digital / periodismo / democracia / medios de comunicación / política
/ país
COMMUNICATION IN THE 21ST CENTURY AND ITS COMPLEXITY AS A GLOBAL
ENVIRONMENT
Summary: Communication is being reconfigured in a
strategic space from the processes of transnationalization and the emergence of
social subjects and new cultural identities. The perspective that communication
professionals must have in this new century will be centered in the
investigation of the various processes. The current forms of interaction and
social mediation through the internet lead to reconsider the concepts of
communication and cultural diversity. The scenarios and the supports of the
digital universe are useful for rethinking journalism from concepts such as the
representation of the different, the new themes, the possibility of giving
voice to the voiceless, to develop in-depth reports, etc. The threats to democracy
represented by the concentration of the media; The emergence of alternative
means of citizen participation; Tensions between the media and politics; The
process of deactivation of social initiatives in many countries, and the lack
of interest of the citizens, are some of the issues we are talking about today,
which is why we deserve a better country and media that accompany our hopes.
Key words: communication /
transnationalization / cultural identities / inquiry / interaction / social
mediation / internet / cultural diversity / digital universe / journalism /
democracy / media / politics / country
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“la libre
comunicación de los pensamientos y las opiniones
es uno de los
derechos más preciados por el hombre”
Francois
de la Rochefoucauld
El internet con libre acceso a todo
el mundo como bastión de ideas se está convirtiendo en un fiel reflejo de
nuestra globalizada sociedad. La comunicación se está reconfigurando en un
espacio estratégico desde los procesos de translocación y de la emergencia de
sujetos sociales e identidades culturales nuevas. La perspectiva que los
profesionales de la comunicación y las ciencias sociales debemos tener en este
nuevo siglo estará centrada en la indagación de los diversos procesos mediante
los cuales la conformación de lo masivo es desarrollada a partir de las
transformaciones de las culturas subalternas.
Es imprescindible que tomemos en
cuenta las posibles transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologías
y reconfiguremos en tanto productores de sentido los ámbitos susceptibles de
ser restringidos por un campo de discurso dominante.
La diversidad y pluralismo en la
radiodifusión es un objetivo fundamental. El desplazamiento de la diversidad
cultural a la intercultural requiere de una considerable del concepto de
cultura en profundidad. La diversidad intercultural incorpora variables
socioculturales desde un planteamiento flexible y evolutivo, por ejemplo
discriminaciones por razón de género, clase social, discapacidad, edad, la
apariencia física.
La llegada de internet a lugares
lejanos y el desarrollo de radios comunitarias, más comunidades pueden
sintonizar la radio, con un celular donde ya este viene con un programa
pudiéndolo encender en cualquier momento y lugar, incluso con tan solo hacer
una llamada ya podemos dar nuestra opinión y participar dentro de una
comunidad, pues anteriormente comunidades no podían ser escuchadas porque la
mayoría de las radios estaban concentradas en sus propios intereses y no
permitían que los oyentes disfruten de su derecho de libre expresión, aunque
todavía se sigue cometiendo esta barbaridad.
I. CÁRCELES
VIRTUALES PARA EL TERCER MILENIO
La tecnología ha ocupado cada una de las zonas que estaban
libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manera de pensar y
actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos. Este nuevo
milenio nos permite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y
medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar
de qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta
ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologías
antagónicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las
cosas nos permitimos conocer.
En el siguiente documento pdf se dice que “en
poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías
más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este
novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en
todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y
disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta
multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica”
Aposta, (2007). Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf
En lo que
respecta al ser humano, a cada uno de nosotros interiormente nos concede la
posibilidad de crecer, extender y desarrollar nuestros conocimientos y
creatividad, ya que estamos en contacto con regiones del planeta, a las cuales
sería muy difícil acceder de otra manera.
II. Digitalización de la
cultura
Desde que
Internet comenzó a expandirse y popularizarse han cambiado las formas de
comunicación y se han acelerado los flujos de información. Una de las
diferencias más grandes que existe entre los medios tradicionales y la red de
redes es que, esta última, invita desde su concepción a un verdadero
intercambio de recursos, «busca interlocutores y ofrece diálogo». A través de
este medio se permite una completa participación tanto de los autores como de
sus lectores.
Internet
nos otorga una infinita cantidad de beneficios, favorece la edición, difusión y
comunicación de temas que en los medios tradicionales están marginados, para
tomar un ejemplo, es el caso de las revistas culturales de edición electrónica.
Sería imposible generar espacios de cultura como los que se producen online, ya
que en el mundo real los costos son mucho
mayores y los intereses de los sectores económicos y de poder son mínimos
cuando se trata de publicaciones artísticas y culturales.
III. Diversidad cultural
La dinámica de la interacción cotidiana se vincula a
necesidades, intereses e incluso coyunturas, un campo de interlocución, como un
conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como
sentido común, algo compartido.
La diversidad cultural es un diagnóstico de la variedad de
culturas presentes a escala global; la diversidad intercultural es oportunidad
para reflexionar y buscar los medios para que el diálogo intercultural y el
diálogo entre los ciudadanos fortalezcan el respeto de la diversidad y traten
la compleja realidad de nuestras sociedades y la coexistencia de distintas identidades
culturales y creencias. Se refleja en manifestaciones cuando somos observadores
–espectadores– del comportamiento de otros, los miramos; mientras que el
sentido intercultural busca la correspondencia en las miradas.
La diversidad intercultural
incorpora las variables socioculturales desde un planteamiento flexible y
evolutivo; por ejemplo, conviven discriminaciones por razón de género, clase
social, discapacidad, tendencia sexual, dimensión étnica, dimensión religiosa,
por enfermedad, por el origen, por la edad o por la apariencia física.
Por ello se habla del iceberg de
las culturas, es decir lo que vemos como manifestaciones visibles: gastronomía,
entorno, lenguaje, costumbres, rituales, comportamientos, indumentarias, frente
a lo que se queda en el fondo y no percibimos como la atribución de roles,
tradiciones, actitudes, estatus, valores, creencias o nivel de socialización.
IV. Las
imágenes del mundo y redes sociales
Hoy en día las imágenes del mundo
que consumimos están marcando nuestra percepción de lo que sucede tanto en
entornos próximos como lejanos. Podemos hablar de diferencia tanto en el ámbito
global que muestran realidades desiguales pero también en el ámbito
comunicativo, con representaciones u omisiones que deforman u ocultan
determinadas realidades. El diagnóstico de países pobres y países ricos, de
injusticia social, de desfase norte-sur, del cuarto mundo en el primer mundo
así como otras formas de discriminación cultural que se hacen visibles en
comportamientos cotidianos y en estrategias desinformativas más amplias.
Otro
factor para confrontar la diversidad de las culturas se encuentra en el
elemento de la sociedad global que ha transformado los modos de interacción
social, el mercado, las voces de la sociedad, la distribución del poder y los
modos de producción, incluidas las nuevas propagandas.
El
carácter transformador trasciende lo que llamamos internet y comprende un
sistema tecnológico que incluye las redes telemáticas, la telefonía móvil, la
imagen y el sonido digital (televisión, radio, fotografía, video, cine
digitalizado.)
“Las
redes sociales reflejan lo que en tiempos se mostraba mediante sociogramas: una
serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos
mediante líneas que representan relaciones” Flores
Cueto, Juan José (2012). Las redes sociales. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf
Se
encuentran usos contradictorios, de manera que las redes sociales pueden ser
utilizadas por grupos antidemocráticos que promueven estrategias del odio, pero
también por movimientos que defienden el pacifismo, la ecología y los derechos
humanos. Las posibilidades de los usuarios de intervenir se multiplican, la
información está abierta a la evaluación, la jerarquización, a los enlaces, al
comentario, a la respuesta, a la entrevista, a la cooperación, a la
conversación, al voto, a la adición de otros contenidos.
V. Los derechos ciudadanos difíciles de ejecutar
La vinculación
tan fuerte de los medios audiovisuales con el entretenimiento, esa dependencia
excesiva del mercado y la publicidad, la carencia de responsabilidades
empresariales mediáticas, el ausentismo del Estado como actor regulador, el que
los públicos no paguen por su uso y la carencia de leyes o exigencias competitivas
en el otorgamiento de licencias, entre otros factores, crean dispositivos naturales
de aceptación indulgente de la oferta mediática en la ciudadanía.
Más que un bien
público, para muchos el medio constituye un factor de goce, en calidad de regalo,
para compensar una vida cotidiana casi siempre difícil de sostener. Esta
situación se afianza cuando los públicos no reciben desde su infancia una
significativa educación para la comunicación y por lo tanto no conocen sus
derechos en este campo.
Los
comentaristas de radio y televisión son escasos y la crítica analítica no es su
principal virtud. Desde los medios hay intolerancia con respecto a la
reprobación, por ello más bien gana la abstención. No existen defensorías del
lector ni de televidentes u oyentes, instancias que podrían posibilitar una
participación ciudadana formativa y legitimar la crítica como un ejercicio
ciudadano natural. Desde otros sectores los medios son mirados como culpables y
malignos en sí, solo asociados al ejercicio de una racionalidad intelectual o
de un moralismo excesivo, pues no se aceptan el entretenimiento y el goce como
aspectos del ser humano. Posición que lamentablemente ayuda a forjar una
contradicción ficticiamente irremediable.
VI. Corrupción desde los medios de comunicación
Estaba a
nuestro favor el compromiso de muchos medios con el autogolpe y el fraude
electoral del ex presidente Alberto Fujimori. Y el develamiento de la
corrupción mediática evidenciada por los “vladivideos” hirió hasta las
sensibilidades más duras y autoritarias del país. Las imágenes de bodoques de
billetes a cambio de violar la tan defendida libertad de expresión hicieron
evidente la poca solidez del castillo mediático independiente, estábamos frente
a cavernas en descomposición. De esa manera pudimos comprobar como la
visibilidad del poder era importante para conocer su rostro real. Los medios
requerían comportamientos de transparencia que aún hasta hoy no se demuestran.
Formar la
Veeduría fue, entonces, la ocasión que permitía legitimar a los medios como
objetos primordiales de vigilancia y fiscalización ciudadanas y al hacerlo
también se podía mirar al poder en su conjunto.
VII. La libertad de expresión
Según la UNESCO, “Sabemos que la libertad de expresión es un
elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, sin ella
ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar” Recuperado
de: http://www.unesco.org/new/es/office-in montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/
La libertad de expresión es un derecho universal que todo el
mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de
expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin
interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de
cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.
La UNESCO es la única agencia dentro del Sistema de las
Naciones Unidas con el mandato de promover la libertad de expresión y su
corolario, la libertad de prensa. En otras palabras, la UNESCO es la agencia
líder en promover, defender, monitorear y preconizar la libertad de expresión y
la libertad de prensa como un derecho humano fundamental. La UNESCO destaca la
independencia y el pluralismo de los medios de comunicación como un componente
esencial en el proceso de la democracia. También proporciona asesoramiento
sobre legislación y formulación de políticas para los medios a los Estados Miembros
de la UNESCO.
Quedan por
fuera millones de personas que aunque deseen tener derecho a la palabra pública
no tienen acceso a ella, y muchísimos otros que por diversas condiciones
sociales, culturales, religiosas, de género u otras se sienten incapaces de
asumirla o están poseídos por el miedo. Lo que nos hace sospechar que los
medios son el sector del mercado menos comprometido con la responsabilidad
social, y al mismo tiempo el más conservador y autorreferido del mundo
empresarial.
Todos somos poseedores
del derecho a la libertad de expresión, así como nos percibimos como sujetos
que debemos recibir información del estado.
Ya tenemos una
ley de radio y televisión, se venció a los sectores periodísticos y empresarios
mediáticos más conservadores, que apostaron a que “no había mejor ley que la
que no existía”, refiriéndose a los medios.
VIII. La complejidad de los medios
Para alguna gente la
concentración de los medios podría transformarse -dicen- en una increíble
amenaza para la democracia por la falta de pluralismo que esta concentración
genera. ¿Usted cree que existe alguna posibilidad de cambiar una tendencia que
parece irreversible? Estamos en un proceso de transición en el que muchos de
estos aspectos están indefinidos principalmente por la digitalización y la
globalización de las redes. Como sabemos, la digitalización, en principio, va a
permitir multiplicar las frecuencias de transmisión y ampliar el número de
emisores, pero esto es un principio tecnológico que no garantiza diversidad.
Existe el riesgo de una
concentración cada vez mayor, lo vemos no sólo en radio y televisión, sino en
el mundo editorial, en otros campos de la cultura.
A propósito de la representación,
la concentración de los medios - y frente al convencimiento de que una cantidad
significativa de ellos no ofrecía participación a la ciudadanía - esta
ciudadanía o sus representantes han buscado medios alternativos. ¿Han cumplido
su objetivo?
Muy pocas veces. Es difícil que
los medios alternativos, o incluso las televisiones públicas apoyadas por los
Estados se conviertan en efectivas alternativas si la inversión con la que
cuentan para desarrollarse es muy pequeña, si la capacidad de producción es
baja, y en muchos casos se limitan a repetir o reproducir repertorios un poco
más amplios pero de la televisión o de la radio comerciales. Se necesitaría una
comprensión mucho más compleja del papel protagónico de los medios por parte
del conjunto de la sociedad y de los gobiernos.
VÍDEOS ILUSTRATIVOS
vídeo N° 01
vídeo N° 02
AUDIO: https://pe.ivoox.com/es/comunicacion-intercultural-audios-mp3_rf_4329553_1.html?autoplay=true
SÍNTESIS
CONCLUSIVA
La comunicación hoy en día ha tomado
una gran importancia ya que disponemos de innumerables formas de poder
comunicarnos con las personas, tales como teléfonos móviles, correos
electrónicos, chats, etc. Comunicación on line, en tiempo real. Este nuevo
milenio nos permite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y
medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar
de qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta
ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologías
antagónicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las
cosas nos permitimos conocer. Desde que Internet
comenzó a expandirse y popularizarse han cambiado las formas de comunicación y
se han acelerado los flujos de información.
La diversidad cultural es un diagnóstico de la variedad de
culturas presentes a escala global; la diversidad intercultural es oportunidad
para reflexionar y buscar los medios para que el diálogo intercultural y el
diálogo entre los ciudadanos fortalezcan el respeto de la diversidad. La
corrupción está en todas partes y está no escapa a los medios de comunicación
ya que estos son de suma importancia debido a que permiten denunciar
públicamente las irregularidades cometidas por cualquier funcionario en el
ejercicio de sus funciones.
Todas las comunidades organizadas y
entidades sin fines de lucro tienen derecho a utilizar cualquier tecnología de
radiodifusión disponible, incluyendo cable y otros vínculos físicos, señales
satelitales o por cualquiera de las bandas de radio y TV y otros sistemas que
utilicen el espectro radioeléctrico, tanto analógicos como digitales.
REFERENCIAS
- Aposta, (2007). Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf
- Flores Cueto, Juan José (2012). Las redes sociales. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf
- UNESCO, recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/office-in montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/


Grecia,
ResponderBorrarTrabajo cuyo análisis es generativo.
Tus materiales de asistencia ilustran, pero no vinculan.