LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI, DIVERSIDAD CULTURAL Y SU COMPLEJIDAD COMO MEDIO GLOBAL


Resumen: La comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico desde los procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas. La perspectiva que los profesionales de la comunicación debemos tener en este nuevo siglo estará centrada en la indagación de los diversos procesos. Las formas actuales de interacción y mediación social a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural.

Los escenarios y los soportes del universo digital son útiles para repensar el periodismo desde conceptos como la representación de los diferentes, las nuevas temáticas, la posibilidad de dar voz a los sin voz, de desarrollar reportajes en profundidad, etc.
Las amenazas que para la democracia representa la concentración de los medios de comunicación; la aparición de medios alternativos de participación ciudadana; las tensiones entre los medios de comunicación y la política; el proceso de desactivación de las iniciativas sociales en muchos países, y la falta de interés de la ciudadanía, son algunos de los temas de los que hoy se habla, por eso nos merecemos un país mejor y medios de comunicación que acompañen nuestras esperanzas.

Palabras clave: comunicación / transnacionalización / identidades culturales / indagación / interacción / mediación social / internet / diversidad cultural / universo digital / periodismo / democracia / medios de comunicación / política / país


COMMUNICATION IN THE 21ST CENTURY AND ITS COMPLEXITY AS A GLOBAL ENVIRONMENT

Summary: Communication is being reconfigured in a strategic space from the processes of transnationalization and the emergence of social subjects and new cultural identities. The perspective that communication professionals must have in this new century will be centered in the investigation of the various processes. The current forms of interaction and social mediation through the internet lead to reconsider the concepts of communication and cultural diversity. The scenarios and the supports of the digital universe are useful for rethinking journalism from concepts such as the representation of the different, the new themes, the possibility of giving voice to the voiceless, to develop in-depth reports, etc. The threats to democracy represented by the concentration of the media; The emergence of alternative means of citizen participation; Tensions between the media and politics; The process of deactivation of social initiatives in many countries, and the lack of interest of the citizens, are some of the issues we are talking about today, which is why we deserve a better country and media that accompany our hopes.

Key words: communication / transnationalization / cultural identities / inquiry / interaction / social mediation / internet / cultural diversity / digital universe / journalism / democracy / media / politics / country

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“la libre comunicación de los pensamientos y las opiniones  
es uno de los derechos más preciados por el hombre”
Francois de la Rochefoucauld




El internet con libre acceso a todo el mundo como bastión de ideas se está convirtiendo en un fiel reflejo de nuestra globalizada sociedad. La comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico desde los procesos de translocación y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas. La perspectiva que los profesionales de la comunicación y las ciencias sociales debemos tener en este nuevo siglo estará centrada en la indagación de los diversos procesos mediante los cuales la conformación de lo masivo es desarrollada a partir de las transformaciones de las culturas subalternas.

Es imprescindible que tomemos en cuenta las posibles transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologías y reconfiguremos en tanto productores de sentido los ámbitos susceptibles de ser restringidos por un campo de discurso dominante. 






La diversidad y pluralismo en la radiodifusión es un objetivo fundamental. El desplazamiento de la diversidad cultural a la intercultural requiere de una considerable del concepto de cultura en profundidad. La diversidad intercultural incorpora variables socioculturales desde un planteamiento flexible y evolutivo, por ejemplo discriminaciones por razón de género, clase social, discapacidad, edad, la apariencia física.

La llegada de internet a lugares lejanos y el desarrollo de radios comunitarias, más comunidades pueden sintonizar la radio, con un celular donde ya este viene con un programa pudiéndolo encender en cualquier momento y lugar, incluso con tan solo hacer una llamada ya podemos dar nuestra opinión y participar dentro de una comunidad, pues anteriormente comunidades no podían ser escuchadas porque la mayoría de las radios estaban concentradas en sus propios intereses y no permitían que los oyentes disfruten de su derecho de libre expresión, aunque todavía se sigue cometiendo esta barbaridad.

I. CÁRCELES VIRTUALES PARA EL TERCER MILENIO

La tecnología ha ocupado cada una de las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manera de pensar y actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos. Este nuevo milenio nos permite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar de qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologías antagónicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las cosas nos permitimos conocer.

En el siguiente documento pdf se dice que “en poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica” Aposta, (2007). Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf

En lo que respecta al ser humano, a cada uno de nosotros interiormente nos concede la posibilidad de crecer, extender y desarrollar nuestros conocimientos y creatividad, ya que estamos en contacto con regiones del planeta, a las cuales sería muy difícil acceder de otra manera.

II. Digitalización de la cultura

Desde que Internet comenzó a expandirse y popularizarse han cambiado las formas de comunicación y se han acelerado los flujos de información. Una de las diferencias más grandes que existe entre los medios tradicionales y la red de redes es que, esta última, invita desde su concepción a un verdadero intercambio de recursos, «busca interlocutores y ofrece diálogo». A través de este medio se permite una completa participación tanto de los autores como de sus lectores.
Internet nos otorga una infinita cantidad de beneficios, favorece la edición, difusión y comunicación de temas que en los medios tradicionales están marginados, para tomar un ejemplo, es el caso de las revistas culturales de edición electrónica. Sería imposible generar espacios de cultura como los que se producen online, ya que en el mundo real los costos son  mucho mayores y los intereses de los sectores económicos y de poder son mínimos cuando se trata de publicaciones artísticas y culturales.

III. Diversidad cultural

La dinámica de la interacción cotidiana se vincula a necesidades, intereses e incluso coyunturas, un campo de interlocución, como un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común, algo compartido.
La diversidad cultural es un diagnóstico de la variedad de culturas presentes a escala global; la diversidad intercultural es oportunidad para reflexionar y buscar los medios para que el diálogo intercultural y el diálogo entre los ciudadanos fortalezcan el respeto de la diversidad y traten la compleja realidad de nuestras sociedades y la coexistencia de distintas identidades culturales y creencias. Se refleja en manifestaciones cuando somos observadores –espectadores– del comportamiento de otros, los miramos; mientras que el sentido intercultural busca la correspondencia en las miradas.
La diversidad intercultural incorpora las variables socioculturales desde un planteamiento flexible y evolutivo; por ejemplo, conviven discriminaciones por razón de género, clase social, discapacidad, tendencia sexual, dimensión étnica, dimensión religiosa, por enfermedad, por el origen, por la edad o por la apariencia física.
Por ello se habla del iceberg de las culturas, es decir lo que vemos como manifestaciones visibles: gastronomía, entorno, lenguaje, costumbres, rituales, comportamientos, indumentarias, frente a lo que se queda en el fondo y no percibimos como la atribución de roles, tradiciones, actitudes, estatus, valores, creencias o nivel de socialización.    

IV. Las imágenes del mundo y redes sociales

Hoy en día las imágenes del mundo que consumimos están marcando nuestra percepción de lo que sucede tanto en entornos próximos como lejanos. Podemos hablar de diferencia tanto en el ámbito global que muestran realidades desiguales pero también en el ámbito comunicativo, con representaciones u omisiones que deforman u ocultan determinadas realidades. El diagnóstico de países pobres y países ricos, de injusticia social, de desfase norte-sur, del cuarto mundo en el primer mundo así como otras formas de discriminación cultural que se hacen visibles en comportamientos cotidianos y en estrategias desinformativas más amplias.
Otro factor para confrontar la diversidad de las culturas se encuentra en el elemento de la sociedad global que ha transformado los modos de interacción social, el mercado, las voces de la sociedad, la distribución del poder y los modos de producción, incluidas las nuevas propagandas.
El carácter transformador trasciende lo que llamamos internet y comprende un sistema tecnológico que incluye las redes telemáticas, la telefonía móvil, la imagen y el sonido digital (televisión, radio, fotografía, video, cine digitalizado.)

“Las redes sociales reflejan lo que en tiempos se mostraba mediante sociogramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones” Flores Cueto, Juan José (2012). Las redes sociales. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf

Se encuentran usos contradictorios, de manera que las redes sociales pueden ser utilizadas por grupos antidemocráticos que promueven estrategias del odio, pero también por movimientos que defienden el pacifismo, la ecología y los derechos humanos. Las posibilidades de los usuarios de intervenir se multiplican, la información está abierta a la evaluación, la jerarquización, a los enlaces, al comentario, a la respuesta, a la entrevista, a la cooperación, a la conversación, al voto, a la adición de otros contenidos.





V. Los derechos ciudadanos difíciles de ejecutar

La vinculación tan fuerte de los medios audiovisuales con el entretenimiento, esa dependencia excesiva del mercado y la publicidad, la carencia de responsabilidades empresariales mediáticas, el ausentismo del Estado como actor regulador, el que los públicos no paguen por su uso y la carencia de leyes o exigencias competitivas en el otorgamiento de licencias, entre otros factores, crean dispositivos naturales de aceptación indulgente de la oferta mediática en la ciudadanía.

Más que un bien público, para muchos el medio constituye un factor de goce, en calidad de regalo, para compensar una vida cotidiana casi siempre difícil de sostener. Esta situación se afianza cuando los públicos no reciben desde su infancia una significativa educación para la comunicación y por lo tanto no conocen sus derechos en este campo.

Los comentaristas de radio y televisión son escasos y la crítica analítica no es su principal virtud. Desde los medios hay intolerancia con respecto a la reprobación, por ello más bien gana la abstención. No existen defensorías del lector ni de televidentes u oyentes, instancias que podrían posibilitar una participación ciudadana formativa y legitimar la crítica como un ejercicio ciudadano natural. Desde otros sectores los medios son mirados como culpables y malignos en sí, solo asociados al ejercicio de una racionalidad intelectual o de un moralismo excesivo, pues no se aceptan el entretenimiento y el goce como aspectos del ser humano. Posición que lamentablemente ayuda a forjar una contradicción ficticiamente irremediable.

VI. Corrupción desde los medios de comunicación

Estaba a nuestro favor el compromiso de muchos medios con el autogolpe y el fraude electoral del ex presidente Alberto Fujimori. Y el develamiento de la corrupción mediática evidenciada por los “vladivideos” hirió hasta las sensibilidades más duras y autoritarias del país. Las imágenes de bodoques de billetes a cambio de violar la tan defendida libertad de expresión hicieron evidente la poca solidez del castillo mediático independiente, estábamos frente a cavernas en descomposición. De esa manera pudimos comprobar como la visibilidad del poder era importante para conocer su rostro real. Los medios requerían comportamientos de transparencia que aún hasta hoy no se demuestran.

Formar la Veeduría fue, entonces, la ocasión que permitía legitimar a los medios como objetos primordiales de vigilancia y fiscalización ciudadanas y al hacerlo también se podía mirar al poder en su conjunto.

VII. La libertad de expresión

Según la UNESCO, “Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar” Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/office-in montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/

La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste  incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.

La UNESCO es la única agencia dentro del Sistema de las Naciones Unidas con el mandato de promover la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa. En otras palabras, la UNESCO es la agencia líder en promover, defender, monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental. La UNESCO destaca la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación como un componente esencial en el proceso de la democracia. También proporciona asesoramiento sobre legislación y formulación de políticas para los medios a los Estados Miembros de la UNESCO.

Quedan por fuera millones de personas que aunque deseen tener derecho a la palabra pública no tienen acceso a ella, y muchísimos otros que por diversas condiciones sociales, culturales, religiosas, de género u otras se sienten incapaces de asumirla o están poseídos por el miedo. Lo que nos hace sospechar que los medios son el sector del mercado menos comprometido con la responsabilidad social, y al mismo tiempo el más conservador y autorreferido del mundo empresarial.

Todos somos poseedores del derecho a la libertad de expresión, así como nos percibimos como sujetos que debemos recibir información del estado.

Ya tenemos una ley de radio y televisión, se venció a los sectores periodísticos y empresarios mediáticos más conservadores, que apostaron a que “no había mejor ley que la que no existía”, refiriéndose a los medios.

VIII. La complejidad de los medios

Para alguna gente la concentración de los medios podría transformarse -dicen- en una increíble amenaza para la democracia por la falta de pluralismo que esta concentración genera. ¿Usted cree que existe alguna posibilidad de cambiar una tendencia que parece irreversible? Estamos en un proceso de transición en el que muchos de estos aspectos están indefinidos principalmente por la digitalización y la globalización de las redes. Como sabemos, la digitalización, en principio, va a permitir multiplicar las frecuencias de transmisión y ampliar el número de emisores, pero esto es un principio tecnológico que no garantiza diversidad.
Existe el riesgo de una concentración cada vez mayor, lo vemos no sólo en radio y televisión, sino en el mundo editorial, en otros campos de la cultura.
A propósito de la representación, la concentración de los medios - y frente al convencimiento de que una cantidad significativa de ellos no ofrecía participación a la ciudadanía - esta ciudadanía o sus representantes han buscado medios alternativos. ¿Han cumplido su objetivo?
Muy pocas veces. Es difícil que los medios alternativos, o incluso las televisiones públicas apoyadas por los Estados se conviertan en efectivas alternativas si la inversión con la que cuentan para desarrollarse es muy pequeña, si la capacidad de producción es baja, y en muchos casos se limitan a repetir o reproducir repertorios un poco más amplios pero de la televisión o de la radio comerciales. Se necesitaría una comprensión mucho más compleja del papel protagónico de los medios por parte del conjunto de la sociedad y de los gobiernos.


VÍDEOS ILUSTRATIVOS



vídeo N° 01





vídeo N° 02






SÍNTESIS CONCLUSIVA

La comunicación hoy en día ha tomado una gran importancia ya que disponemos de innumerables formas de poder comunicarnos con las personas, tales como teléfonos móviles, correos electrónicos, chats, etc. Comunicación on line, en tiempo real. Este nuevo milenio nos permite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar de qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologías antagónicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las cosas nos permitimos conocer. Desde que Internet comenzó a expandirse y popularizarse han cambiado las formas de comunicación y se han acelerado los flujos de información.

La diversidad cultural es un diagnóstico de la variedad de culturas presentes a escala global; la diversidad intercultural es oportunidad para reflexionar y buscar los medios para que el diálogo intercultural y el diálogo entre los ciudadanos fortalezcan el respeto de la diversidad. La corrupción está en todas partes y está no escapa a los medios de comunicación ya que estos son de suma importancia debido a que permiten denunciar públicamente las irregularidades cometidas por cualquier funcionario en el ejercicio de sus funciones.

Todas las comunidades organizadas y entidades sin fines de lucro tienen derecho a utilizar cualquier tecnología de radiodifusión disponible, incluyendo cable y otros vínculos físicos, señales satelitales o por cualquiera de las bandas de radio y TV y otros sistemas que utilicen el espectro radioeléctrico, tanto analógicos como digitales.

REFERENCIAS














Comentarios

  1. Grecia,
    Trabajo cuyo análisis es generativo.
    Tus materiales de asistencia ilustran, pero no vinculan.

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