SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I

Problemática y variables:

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

¿De qué manera influye la falta de comunicación interna en el clima laboral de la municipalidad de Lambayeque?

2. VARIABLES

A) Variable dependiente: Clima laboral

Definiciones:
  • El clima laboral ha suscitado el interés de investigadores, posiblemente porque representa un elemento clave para el éxito o fracaso de una organización; dado que influye en el accionar, en el estado de bienestar, en la forma de pensar en sus miembros; e impacta en el desempeño del personal y por ende en la productividad de la organización.
  • Para Tagiuri (1968) el clima laboral sería "una cualidad relativamente perdurable del ambiente interno de una organización que experimentan sus miembros e influyen en su comportamiento, y se puede describir en términos de los valores de un conjunto específico de características o atributos de la organización (Edel, 2007, pág. 32).
  • El clima laboral es la situación que los colaboradores de la organización perciben como producto de una serie de peculiaridades propias de la entidad. Por ello, el medio ambiente que hay dentro de la organización es la que define los comportamientos de los empleados, independientemente de si son adecuados o no para el bienestar de la empresa (Cabrera Días, 1999).
  • Chiavenato (2009) menciona que el clima Laboral se refiere al ambiente interno entre los miembros de la organización, y se relaciona íntimamente con el grado de motivación de sus integrantes. El término clima Laboral se refiere de manera específica a las propiedades motivacionales del ambiente Laboral; es decir, a los aspectos de la organización que llevan a la estimulación o provocación de diferentes tipos de motivaciones en sus integrantes.
  • El clima laboral según Koys y Cotiis (1991) tiene 9 dimensiones o facetas y estas son: autonomía, confianza, cohesión, presión, apoyo, reconocimiento, justicia, innovación. 
B) Variable independiente: falta de comunicación interna

Definiciones:
  • La comunicación interna con los empleados es esencial para el logro de objetivos y mejorar el desempeño laboral de los colaboradores, la alta gerencia y mandos medio de la institución; por lo tanto los administradores tienen cierta responsabilidad en transmitir información a todo el público interno de la organización, logrando acrecentar el compromiso hacia la empresa (Berceruelo, 2011).
  • Gran parte de los problemas en las organizaciones están directamente relacionados con una mala o no planificada gestión de esa comunicación interna. No resolver estos problemas a tiempo por falta de conocimiento, análisis, herramientas adecuadas o abordaje profesional compromete a la organización y acabará teniendo consecuencias en los resultados.
  • La correcta gestión de la comunicación dentro de las empresas disminuye la posible existencia de flujos incontrolados de información, evitando así el alto grado de riesgo de conflicto y la rumorología. Los objetivos y funciones de ésta deben de formar parte del Plan Estratégico de la Compañía, teniendo que ser gestionada al mismo nivel que el resto de políticas estratégicas.
  • Una mala comunicación interna puede verse reflejada en una mala organización. Muchos de los problemas que encontremos en nuestro día a día, puede que deriven de ello, falta de identificación del trabajador con la organización, desconocimiento de los avances y posibles mejoras, deterioro del clima laboral.
  • Como ya se ha mencionado, en la actualidad se percibe un ambiente de incertidumbre en los trabajadores, por tanto, es necesario identificar las causas que puedan estar generando esta coyuntura para poderlas corregirlas y así el cambio organizacional que se está dando, producto de la restructuración, pueda adoptarse sin encontrar resistencia por parte del equipo de trabajo y sin dañar el ambiente laboral de la organización.
REFERENCIAS

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog