La radio podría ser el
sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar…si fuera
capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el
oyente, además de escuchar, hable.
Bertolt Brecht, 1930
LA IMPORTANCIA DE LA RADIO Y SUS AUDIENCIAS
Resumen: Este artículo nos habla
sobre un medio de comunicación muy influyente desde el siglo XX que es la
radio, y que tan importante es para la sociedad (audiencia), así como también
se menciona las radios comunitarias y un proyecto de extensión universitaria.
Palabras
clave: medio de comunicación / siglo / radio / sociedad / audiencia
/ radios comunitarias / proyecto
THE IMPORTANCE OF
THE RADIO AND ITS HEARINGS
Summary: This article talks about a very influential medium
of communication since the twentieth century which is radio, and how important
it is for society (audience), as well as mentioning community radio and a
university extension project.
Key Words: Way of communication / century /
radio / society / audience / community radios / project
"La radio afecta a la
gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de
comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente."
McLuhan Marshall
Como todos sabemos hoy en día existen diferentes medios de
comunicación (la televisión, el teléfono, los periódicos, las redes sociales y
la radio). Especialmente la radio a mediados del siglo XX se popularizó posibilitando
la aparición de un nuevo tipo de medio de comunicación que recibió diferentes
denominaciones: ‘’comunitarias’’ ‘’libres’’ ‘’locales’’, pero su objetivo era
uno sólo que es democratizar la palabra.
Su carácter estrictamente auditivo le permitió superar la barrera
del analfabetismo de los inmigrantes del campo y conectarse con las tradiciones
orales populares.
Géneros como el radiodrama, el radio teatro, los programas de
concurso y consejos, así como la continua difusión de música cercana al gusto
popular, constituyeron un escenario privilegiado para la expresión y
constitución de identidades individuales y colectivas.
La programación radial,
tanto en los países centrales como en la periferia, comenzó un proceso de
fragmentación, pasando de lo que en la jerga de los medios se describe como
programación generalista dirigida a un público masivo de todas las edades,
clases sociales y géneros, a una programación especializada, en la que se
intenta llegar fundamentalmente a ciertos sectores de la población, a nichos de
audiencia, definidos de acuerdo a características demográficas claves: edad,
género, clase, raza, procedencia cultural/geográfica, que supuestamente
distinguen sus identidades, afinidades y patrones de consumo.
Con la programación
especializada, la radio se ha convertido en un medio asociado a estilos de
vida. Los oyentes escogen sus emisoras favoritas al menos en parte, porque los
refleja en sus gustos, valores e identidades. Los primeros contactos con la audiencia
fueron a través de las llamadas y cartas de los oyentes.
Al difundirse la radio
por todo el planeta, como parte de la expansión de los mercados, como
herramienta de desarrollo y como agente de modernización, fue complejizándose
la relación entre programación, audiencias y medición. Todos los oyentes de la radio nos encontramos integrados en un cuerpo
social invisible del cual somos miembros: la audiencia radiofónica.
En el siguiente documento pdf se dice que el trabajo de la radio es
fundamentalmente una labor de equipo. “Las Acacias” (2008). La
Radio: géneros, estructura y financiación, Recuperado de: https://tiscar.wikispaces.com/file/view/3.2radio.pdf
Hablar
de audiencia es pensar también en una experiencia
cultural de las personas que se establece en su vida cotidiana a partir
de las relaciones que establecen con los demás y, por supuesto, con los medios
en contextos históricos y socioculturales determinados.
La
comunicación por sí misma no puede explicar lo que la realidad, más allá de
todos nuestros sueños juntos, nos permite observar y sentir.
En
este sentido, la labor de los profesionales de la comunicación consiste en
facilitar la reflexión, ayudar a declarar el compromiso con la realidad social,
y buscar desde un profundo sentido humano y ético la “verdad profunda”.
Martín-Barbero
(1998: XXI) — muestran un “lento alumbramiento de nuevas esferas de lo público
y formas nuevas de la imaginación y la creatividad social”. Es decir, flamantes
formas de representatividad, de negociación entre el “yo” y el “nosotros”, de participación, esto es, de
hacerse sentir y escuchar en defensa de intereses, objetivos y compromisos
compartidos en una lucha por la comunidad — razonada no sólo como noción
territorial, sino también como agrupamiento y espacio de pertenencia e
identificación simbólica. La ciudadanía, por lo tanto, se refiere a la
preocupación y disputa por el terreno de lo común (lo público), comprometiendo la manera cotidiana de
vivir en sociedad y, asimismo, el reconocimiento y la preocupación por el otro ya que hay algo común que une,
aunque esto albergue conflicto y desigualdad social.
La
radio se afirma como dispositivo expandido simultáneamente en tres territorios
de disputa simbólica y material: el espacio público, las frecuencias aéreas
analógicas y las superficies digitales. Ernesto
Lamas, (2011) Buenos Aires. La radio
después de la radio. Recuperado de: http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf
Son estos medios populares
los que se convierten en espacios de participación
ciudadana donde, como menciona la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias (AMARC, 1997:4), se expresan todas las voces y se defiende la
diversidad de idiomas y culturas, el derecho a ser y pensar diferente, a tener
gustos y aspiraciones distintas; todos ellos imperativos para la democracia.
En el 2005 se aprobó una ley que incluya las radios
comunitarias, fue aprobada a fines de 2007 y se puso en práctica a comienzos de
2008. Esa ley establece que debe reservarse para emisoras comunitarias al menos
un tercio de las frecuencias disponibles en cada zona geográfica en todas las
bandas de radio.
Pero ¿qué es una radio
comunitaria? Es una finalidad social y una programación altamente
participativa, su misión es colaborar con la democratización de la sociedad,
desde la democratización de la palabra. Lo comunitario no hace referencia
precisamente a un lugar pequeño, si no a un espacio de intereses compartidos.
La radio comunitaria constituye un espacio para el
ejercicio de la ciudadanía, en tanto forma de organización ciudadana,
autogestionaria y autónoma, donde se expresan intereses colectivos,
político-culturales en el marco de un proyecto comunicacional.
Tomas
Jane, las radios comunitarias son fundamentales para
el desarrollo de las comunidades locales, por crear mecanismos de
interactividad entre oyentes, la radio, los promotores del desarrollo
(asociaciones, ONG, instituciones públicas y privadas, etc.) y los líderes comunitarios. Cicilia
M. (2004). Radio comunitaria,
educomunicación y desarrollo social. Recuperado de: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/pdf/07.pdf
Se dio inicio con un proyecto donde el
objetivo general fue colaborar con el proceso de fortalecimiento de las radios
comunitarias asociadas a AMARC-Uruguay. El primer objetivo específico formulado
consistía en realizar una sistematización y colectivización de saberes de las
radios en lo relativo a su gestión. El trabajo de campo se realizó en varias
etapas, teniendo una duración aproximada de 6 meses. Para recolectar la
información relevante, en relación a los recursos financieros que permiten la
viabilidad del proyecto comunicacional, se solicitó a los colectivos que
detallaran las fuentes de ingresos económicos según cuatro categorías: socios,
publicidad, recursos estatales y otros.
La
publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un
bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de
motivarlos hacia una acción de consumo. De las radios relevadas, casi la totalidad ofrece
publicidad.
La
venta de publicidad es el recurso financiero que mayor discusión genera dentro
del colectivo. Los proyectos de las radios comunitarias no tienen fines de
lucro, lo cual no significa ir a perdidas. En cada una de las radios visitadas,
se trabajó el aspecto técnico utilizando un papelógrafo, donde se relevaban
problemas frecuentes y sus soluciones. La intención era generar una especie de
“manual técnico” de radios, escrito por radialistas para radialistas, tomando
como base la experiencia de años de trabajo.
Como
se detalla en el punto de Comunicación con la Comunidad, existen varios medios
de comunicación con la audiencia al aire, como las llamadas telefónicas, sms,
correo electrónico, chat, etc. El más complejo es el pasar llamadas telefónicas
al aire, para lo cual existen, al menos, dos alternativas de uso común: Usar
manos libres de un celular o usar un teléfono híbrido. La radio misma
se vuelve un medio de comunicación interna, ya que los integrantes del
colectivo escuchan la radio en sus casas o trabajos. Asimismo los integrantes
de las radios que permanecen más horas (operadores, referentes de programas) se
convierten en referentes en la comunicación interna.
Por
otra parte, es de uso frecuente la telefonía como medio de comunicación entre
los integrantes del colectivo. Se utilizan los teléfonos de la propia radio,
los teléfonos fijos de los integrantes, así como sus celulares, tanto vía
mensaje de texto o llamadas. En algunos colectivos se utiliza el correo
electrónico como medio de comunicación interna, y en algún caso cuentan con una
lista de distribución para los mismos. Otra vía de comunicación con la
comunidad es a través de Internet. Varias
emisoras disponen de su propia página web, donde comunican sus principios,
programación, actividades y donde en algunos casos también
se puede escuchar la radio online.
En
lo que respecta a la comunicación con la red se plantea la existencia
de dificultades para mantener una comunicación fluida. Se
destaca que el acceso a internet de todas las radios puede generar más
posibilidades de mantenerse en contacto. En materia de información utilizada
para la salida al aire, y para la preparación de los programas, se hace un uso
variado tanto en el tipo de información como en la obtención de la misma. De
las radios sistematizadas 13 de 15 mencionan explícitamente que utilizan los
medios de prensa escritos a nivel nacional como fuente de información. Es
importante destacar que en varias emisoras las organizaciones sociales tienen
su propio espacio en la radio.
La radio y la televisión ahora se constituyen en los espacios donde la gente concurre a participar, denunciar, reclamar, decir su palabra, al mismo tiempo que éstos y otros medios masivos se convierten en nuevas plazas para la democracia “donde la realidad se legitima, pero al mismo tiempo en el lugar de la manifestación de estéticas diferentes, de expresiones culturales, sociales, religiosas.”
La radio comunitaria y ciudadana es un ámbito para el ejercicio de la ciudadanía en tanto forma de organización ciudadana autogestionaria y autónoma, expresión de intereses colectivos político-culturales en el marco de un proyecto comunicacional, en el cual un grupo de personas hace uso de sus derechos a la comunicación y a la expresión.
La radio participativa tiene presente a su audiencia en todo el proceso comunicativo, en la planificación, como fuente, en la producción, en la evaluación; involucra a sus oyentes como interlocutores protagónicos.
La radio y la televisión ahora se constituyen en los espacios donde la gente concurre a participar, denunciar, reclamar, decir su palabra, al mismo tiempo que éstos y otros medios masivos se convierten en nuevas plazas para la democracia “donde la realidad se legitima, pero al mismo tiempo en el lugar de la manifestación de estéticas diferentes, de expresiones culturales, sociales, religiosas.”
La radio comunitaria y ciudadana es un ámbito para el ejercicio de la ciudadanía en tanto forma de organización ciudadana autogestionaria y autónoma, expresión de intereses colectivos político-culturales en el marco de un proyecto comunicacional, en el cual un grupo de personas hace uso de sus derechos a la comunicación y a la expresión.
La radio participativa tiene presente a su audiencia en todo el proceso comunicativo, en la planificación, como fuente, en la producción, en la evaluación; involucra a sus oyentes como interlocutores protagónicos.
Los ejes de trabajo de
radialistas y reporteros son:
- Información y opinión: “difundir la información realmente necesaria para la población para la toma de conciencia”.
- Participación radiofónica: “dar la palabra a quienes hasta el momento no la tienen”.
- Producción y programación radiofónica: “que el pueblo sienta la radio como suya”.
- Participación popular y ciudadana: “queremos ver la participación de los ciudadanos”.
- Ciudadanía: “quiero completarme como ejemplo de aquí en adelante para que seamos despiertos y partícipes”.
- Comunicación educativa para el desarrollo: “estar con ellos en sus objetivos, logros e inclusive en sus frustraciones”.
También encontramos el discurso radiofónico que es el conjunto de todo aquello
que emite una emisora de radio en un período de tiempo determinado y que está
integrado por elementos lingüísticos (palabras), sonoros (efectos, silencios) y
musicales, además, abarca los modos expresivos —es decir, los géneros 82, los
formatos o estructuras particulares propias de cada género y los recursos
(técnicas de manifestación y difusión de los contenidos que forman parte
indistinta de varios géneros)—, que son las formas en que se organizan y presentan
sus diversos componentes.
VIDEOS
ILUSTRATIVOS
VÍDEO N° 01
VÍDEO N° 02
AUDIO ILUSTRATIVO: http://pe.ivoox.com/es/impacto-social-educativo-tecnologias-de-audios-mp3_rf_11728755_1.html
SÍNTESIS
CONCLUSIVA
- La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen.
- Consideremos importante encontrar medios que motiven el interés por este tipo de género que hagan el acceso a la información de la cultura, ameno deseable y estimulante.
- Sobre la radio comunitaria se concluye que permite expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo.
REFERENCIAS
- Cicilia M. (2004). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Recuperado de: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/pdf/07.pdf
- Ernesto Lamas, (2011) Buenos Aires. La radio después de la radio. Recuperado de: http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf
- “Las Acacias” (2008). La Radio: géneros, estructura y financiación, Recuperado de: https://tiscar.wikispaces.com/file/view/3.2radio.pdf


Comentarios
Publicar un comentario