La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar…si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable.
Bertolt Brecht, 1930


LA IMPORTANCIA DE LA RADIO Y SUS AUDIENCIAS


Resumen: Este artículo nos habla sobre un medio de comunicación muy influyente desde el siglo XX que es la radio, y que tan importante es para la sociedad (audiencia), así como también se menciona las radios comunitarias y un proyecto de extensión universitaria.

Palabras clave: medio de comunicación / siglo / radio / sociedad / audiencia / radios comunitarias / proyecto


THE IMPORTANCE OF THE RADIO AND ITS HEARINGS


Summary: This article talks about a very influential medium of communication since the twentieth century which is radio, and how important it is for society (audience), as well as mentioning community radio and a university extension project.


Key Words: Way of communication / century / radio / society / audience / community radios / project


"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente."
McLuhan Marshall




Como todos sabemos hoy en día existen diferentes medios de comunicación (la televisión, el teléfono, los periódicos, las redes sociales y la radio). Especialmente la radio a mediados del siglo XX se popularizó posibilitando la aparición de un nuevo tipo de medio de comunicación que recibió diferentes denominaciones: ‘’comunitarias’’ ‘’libres’’ ‘’locales’’, pero su objetivo era uno sólo que es democratizar la palabra.

Su carácter estrictamente auditivo le permitió superar la barrera del analfabetismo de los inmigrantes del campo y conectarse con las tradiciones orales populares.

Géneros como el radiodrama, el radio teatro, los programas de concurso y consejos, así como la continua difusión de música cercana al gusto popular, constituyeron un escenario privilegiado para la expresión y constitución de identidades individuales y colectivas.

La programación radial, tanto en los países centrales como en la periferia, comenzó un proceso de fragmentación, pasando de lo que en la jerga de los medios se describe como programación generalista dirigida a un público masivo de todas las edades, clases sociales y géneros, a una programación especializada, en la que se intenta llegar fundamentalmente a ciertos sectores de la población, a nichos de audiencia, definidos de acuerdo a características demográficas claves: edad, género, clase, raza, procedencia cultural/geográfica, que supuestamente distinguen sus identidades, afinidades y patrones de consumo.

Con la programación especializada, la radio se ha convertido en un medio asociado a estilos de vida. Los oyentes escogen sus emisoras favoritas al menos en parte, porque los refleja en sus gustos, valores e identidades. Los primeros contactos con la audiencia fueron a través de las llamadas y cartas de los oyentes.

Al difundirse la radio por todo el planeta, como parte de la expansión de los mercados, como herramienta de desarrollo y como agente de modernización, fue complejizándose la relación entre programación, audiencias y medición. Todos los oyentes de la radio nos encontramos integrados en un cuerpo social invisible del cual somos miembros: la audiencia radiofónica.

En el siguiente documento pdf se dice que el trabajo de la radio es fundamentalmente una labor de equipo. “Las Acacias” (2008). La Radio: géneros, estructura y financiación, Recuperado de: https://tiscar.wikispaces.com/file/view/3.2radio.pdf

Hablar de audiencia es pensar también en una experiencia cultural de las personas que se establece en su vida cotidiana a partir de las relaciones que establecen con los demás y, por supuesto, con los medios en contextos históricos y socioculturales determinados.

La comunicación por sí misma no puede explicar lo que la realidad, más allá de todos nuestros sueños juntos, nos permite observar y sentir.
En este sentido, la labor de los profesionales de la comunicación consiste en facilitar la reflexión, ayudar a declarar el compromiso con la realidad social, y buscar desde un profundo sentido humano y ético la “verdad profunda”.

Martín-Barbero (1998: XXI) — muestran un “lento alumbramiento de nuevas esferas de lo público y formas nuevas de la imaginación y la creatividad social”. Es decir, flamantes formas de representatividad, de negociación entre el “yo” y el “nosotros”, de participación, esto es, de hacerse sentir y escuchar en defensa de intereses, objetivos y compromisos compartidos en una lucha por la comunidad — razonada no sólo como noción territorial, sino también como agrupamiento y espacio de pertenencia e identificación simbólica. La ciudadanía, por lo tanto, se refiere a la preocupación y disputa por el terreno de lo común (lo público), comprometiendo la manera cotidiana de vivir en sociedad y, asimismo, el reconocimiento y la preocupación por el otro ya que hay algo común que une, aunque esto albergue conflicto y desigualdad social.

La radio se afirma como dispositivo expandido simultáneamente en tres territorios de disputa simbólica y material: el espacio público, las frecuencias aéreas analógicas y las superficies digitales. Ernesto Lamas, (2011) Buenos Aires. La radio después de la radio. Recuperado de: http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf

Son estos medios populares los que se convierten en espacios de participación ciudadana donde, como menciona la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC, 1997:4), se expresan todas las voces y se defiende la diversidad de idiomas y culturas, el derecho a ser y pensar diferente, a tener gustos y aspiraciones distintas; todos ellos imperativos para la democracia.



En el 2005 se aprobó una ley que incluya las radios comunitarias, fue aprobada a fines de 2007 y se puso en práctica a comienzos de 2008. Esa ley establece que debe reservarse para emisoras comunitarias al menos un tercio de las frecuencias disponibles en cada zona geográfica en todas las bandas de radio.



Pero ¿qué es una radio comunitaria? Es una finalidad social y una programación altamente participativa, su misión es colaborar con la democratización de la sociedad, desde la democratización de la palabra. Lo comunitario no hace referencia precisamente a un lugar pequeño, si no a un espacio de intereses compartidos.

La radio comunitaria constituye un espacio para el ejercicio de la ciudadanía, en tanto forma de organización ciudadana, autogestionaria y autónoma, donde se expresan intereses colectivos, político-culturales en el marco de un proyecto comunicacional.

El ’’boca a boca’’, para la transmisión de mensajes es de uso general en todas las radios.




Tomas Jane, las radios comunitarias son fundamentales para el desarrollo de las comunidades locales, por crear mecanismos de interactividad entre oyentes, la radio, los promotores del desarrollo (asociaciones, ONG, instituciones públicas y privadas, etc.) y los líderes comunitarios. Cicilia M. (2004). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Recuperado de: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/pdf/07.pdf

Se dio inicio con un proyecto donde el objetivo general fue colaborar con el proceso de fortalecimiento de las radios comunitarias asociadas a AMARC-Uruguay. El primer objetivo específico formulado consistía en realizar una sistematización y colectivización de saberes de las radios en lo relativo a su gestión. El trabajo de campo se realizó en varias etapas, teniendo una duración aproximada de 6 meses. Para recolectar la información relevante, en relación a los recursos financieros que permiten la viabilidad del proyecto comunicacional, se solicitó a los colectivos que detallaran las fuentes de ingresos económicos según cuatro categorías: socios, publicidad, recursos estatales y otros.

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivarlos hacia una acción de consumo. De las radios relevadas, casi la totalidad ofrece publicidad.
La venta de publicidad es el recurso financiero que mayor discusión genera dentro del colectivo. Los proyectos de las radios comunitarias no tienen fines de lucro, lo cual no significa ir a perdidas. En cada una de las radios visitadas, se trabajó el aspecto técnico utilizando un papelógrafo, donde se relevaban problemas frecuentes y sus soluciones. La intención era generar una especie de “manual técnico” de radios, escrito por radialistas para radialistas, tomando como base la experiencia de años de trabajo.

Como se detalla en el punto de Comunicación con la Comunidad, existen varios medios de comunicación con la audiencia al aire, como las llamadas telefónicas, sms, correo electrónico, chat, etc. El más complejo es el pasar llamadas telefónicas al aire, para lo cual existen, al menos, dos alternativas de uso común: Usar manos libres de un celular o usar un teléfono híbrido. La radio misma se vuelve un medio de comunicación interna, ya que los integrantes del colectivo escuchan la radio en sus casas o trabajos. Asimismo los integrantes de las radios que permanecen más horas (operadores, referentes de programas) se convierten en referentes en la comunicación interna.
Por otra parte, es de uso frecuente la telefonía como medio de comunicación entre los integrantes del colectivo. Se utilizan los teléfonos de la propia radio, los teléfonos fijos de los integrantes, así como sus celulares, tanto vía mensaje de texto o llamadas. En algunos colectivos se utiliza el correo electrónico como medio de comunicación interna, y en algún caso cuentan con una lista de distribución para los mismos. Otra vía de comunicación con la comunidad es a través de Internet. Varias emisoras disponen de su propia página web, donde comunican sus principios, programación, actividades y donde en algunos casos también se puede escuchar la radio online.
En lo que respecta a la comunicación con la red se plantea la existencia de dificultades para mantener una comunicación fluida. Se destaca que el acceso a internet de todas las radios puede generar más posibilidades de mantenerse en contacto.  En materia de información utilizada para la salida al aire, y para la preparación de los programas, se hace un uso variado tanto en el tipo de información como en la obtención de la misma. De las radios sistematizadas 13 de 15 mencionan explícitamente que utilizan los medios de prensa escritos a nivel nacional como fuente de información. Es importante destacar que en varias emisoras las organizaciones sociales tienen su propio espacio en la radio.

La radio y la televisión ahora se constituyen en los espacios donde la gente concurre a participar, denunciar, reclamar, decir su palabra, al mismo tiempo que éstos y otros medios masivos se convierten en nuevas plazas para la democracia “donde la realidad se legitima, pero al mismo tiempo en el lugar de la manifestación de estéticas diferentes, de expresiones culturales, sociales, religiosas.”

La radio comunitaria y ciudadana es un ámbito para el ejercicio de la ciudadanía en tanto forma de organización ciudadana autogestionaria y autónoma, expresión de intereses colectivos político-culturales en el marco de un proyecto comunicacional, en el cual un grupo de personas hace uso de sus derechos a la comunicación y a la expresión.

La radio participativa tiene presente a su audiencia en todo el proceso comunicativo, en la planificación, como fuente, en la producción, en la evaluación; involucra a sus oyentes como interlocutores protagónicos.

Los ejes de trabajo de radialistas y reporteros son:
  • Información y opinión: “difundir la información realmente necesaria para la población para la toma de conciencia”.
  • Participación radiofónica: “dar la palabra a quienes hasta el momento no la tienen”.
  •  Producción y programación radiofónica: “que el pueblo sienta la radio como suya”.
  • Participación popular y ciudadana: “queremos ver la participación de los ciudadanos”.
  • Ciudadanía: “quiero completarme como ejemplo de aquí en adelante para que seamos despiertos y partícipes”.
  • Comunicación educativa para el desarrollo: “estar con ellos en sus objetivos, logros e inclusive en sus frustraciones”.
También encontramos el discurso radiofónico que es el conjunto de todo aquello que emite una emisora de radio en un período de tiempo determinado y que está integrado por elementos lingüísticos (palabras), sonoros (efectos, silencios) y musicales, además, abarca los modos expresivos —es decir, los géneros 82, los formatos o estructuras particulares propias de cada género y los recursos (técnicas de manifestación y difusión de los contenidos que forman parte indistinta de varios géneros)—, que son las formas en que se organizan y presentan sus diversos componentes.

VIDEOS ILUSTRATIVOS



VÍDEO N° 01






VÍDEO N° 02







SÍNTESIS CONCLUSIVA




  • La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen.
  • Consideremos importante encontrar medios que motiven el interés por este tipo de género que hagan el acceso a la información de la cultura, ameno deseable y estimulante.
  • Sobre la radio comunitaria se concluye que permite expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo.
REFERENCIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog